jueves, 15 de julio de 2021

Colores

 El domingo se cumplen 85 años de la guerra civil, de la que casi un millón de españoles todavía se acuerdan, y más gente aún de sus efectos, causa esta de que eso se utilice electoralmente, pues está investigado que un buen porcentaje del voto se define por ciertas vivencias de la infancia. 

Sin embargo, su historiografía es cada vez menos fiable, y lo que prima es la demagogia sentimental. Por ejemplo, ese tópico común de la España gris a que dio paso. Una España, entre el blanco y el negro, que no era sino la óptica con la que se (re)presentaba el mundo entonces y que sería utilizada maniqueamente afirmando que aquí aún seguía así mientras el resto del mundo iba ya a colores. Y nada más falso. 

Tan solo el cine había empezado (precisamente durante nuestra guerra) a colorear los sueños. Pero cuando se intensificó la Mundial, se volvió en general al blanco y negro, por ser más dramático, intenso e implicativo. Fritz Lang afirmaba que una sucia calleja no podía filmarse en color porque este la volvía automáticamente maravillosa. Luego, una vez pasadas las posguerras se empezó a vender la vida como una mercancía y el color ya fue obligatorio, lo cual ha dejado, tantos años después, una imagen coloreada de todo lo bonito y vendible, y otra en blanco y negro para lo desechable y a olvidar. El positivo y el negativo de una misma cosa: el pasado. 

Y los que han conocido solo el primero son incapaces de visionar nada que no sea en color, y mucho menos el pasado, que es en denostado blanco y negro, y a veces hasta mudo (todo lo más con letreros, algunas veces ilegibles por ser más largos que un guasap). 

De ahí, de esa desvinculación de las nuevas generaciones con el pasado, iniciativas como la de colorear fotos y documentales de la guerra y la República, ya que, si no, ese pasado no existirá para esa gente, y otra mucha que hace tiempo se pasó al colorín histórico, que piensan, bajo ese prisma, esa auténtica mentalidad cromática, que todo lo que sea en ByN es prehistórico, y no tiene nada que ver con ellos. Y por tanto no puede repetirse. Cuando no debe de haber nada más colorido que el apocalipsis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario