martes, 27 de febrero de 2018

La penúlltima


A la edad de la duda suele suceder la de la incertidumbre. Si bien haya quien se salta la primera y se topa de repente con la incerteza y su castañazo. Las mujeres, bastante menos.

viernes, 23 de febrero de 2018

Desvencijados


Nos desvencijamos. 
Prueba primera: Arco retira una obra titulada Presos políticos... Se supone que por una cuestión de sintaxis, pues es al revés y el artista ha metido la gamba, vocifera babeante la brigada mular de

miércoles, 21 de febrero de 2018

Carnaval de Cádiz, de la fiesta a la feria

La imagen del Carnaval de Cádiz no puede ser más exitosa. Muchos años, talento para venderla y un buen producto, han tenido la culpa. Y Cádiz es al Carnaval lo mismo que fue para la libertad en tiempos napoleónicos, cuando la invasión la convirtió en el último bastión en pie contra la opresión, entonces de los ejércitos y ahora de la contrarrevolución social. Si bien yo tenga mis dudas al respecto, pues, ni entonces se encontraba tan indefensa, como isla protegida por unas muy buenas armadas española e inglesa –dando pie a esa chulería, aunque fuera a posteriori del “con las bombas que tiran los fanfarrones se hacen las gaditanas tirabuzones”–, ni ahora sea tan irreductible su determinación a mantenerse impávida ante las embestidas de la marea de represión ideológica que supone la corrección política. Aunque el tópico crezca y el mito se engrandezca.

lunes, 19 de febrero de 2018

Letras pa'l cante: romeras

Agua para el culto

Un velero se fue al mar
como si entrara en un cuerpo,
abriendo llagas de espuma,
mecido en olas de fuego.

Soy como del mar burbuja,
que hace con sus caballitos
nidales de plata pura,
y convierte corazones
venidos de la amargura
en tiovivos de colores
con el alba por montura.

Fuego en el viento, 
rosa de arena,
vé y dile tú al oído 
mi amor canela.

Las aguas del mar llamaban
a una sirena a nadar
y tú me llamas, 
contigo, me llamas,
cañaílla a naufragar.

Auroras son los días, 
romero verde,
las sabanitas blancas,
flores de jara donde perderme.

Vuela en el aire,
fecunda mi alma,
que tengo esta noche
la alegría de guardia.


lunes, 12 de febrero de 2018

Taquillazos lejanos

Los españoles empezamos a detestar nuestro cine al llegar los setenta, como un efecto más de esa tendencia tan propia al automenosprecio, acrecentada por la apertura y adjunto resentimiento, que entonces nos invadía, y el éxito de la contrapropaganda antifranquista de que todo lo de aquí era bizarro y cutre y todo lo extranjero caramelo de malvavisco. 

viernes, 9 de febrero de 2018

Normas para formar gobierno


Lo que abunda no daña. Y dejaba crecer la grama. 
Por ejemplo, el secesionismo.

Compatibilidad


En El Padrino hay una escena en que Don Corleone va y dice aquello de que las mujeres y los niños pueden ser confiados; los demás, no. Pero de ser gallego, Mario Puzzo jamás habría escrito esa frase.

martes, 6 de febrero de 2018

ACLARACIÓN

La detenida por dejar a su bebé en la calle mientras jugaba en un bingo, no es que lo abandonase, es que no quería acabar apostándoselo por una mierda de línea. que quede claro.

lunes, 5 de febrero de 2018

Memorias erráticas

Contaba el actor Fernando Rey que Buñuel lo había contratado en un principio porque hacía muy bien el muerto, función que en el cine es, o era, harto meritora si tenemos en cuenta que a tal pose se le concedía en lo simbólico tanto valor dramático como valor económico se confiere hoy a hacerse el

Lápida


Uno de los ideales de la era lúdica es leer un libro con una mano y comer un churro con la otra. Y, con un atril, rascarte el otro con la otra.

sábado, 3 de febrero de 2018

Lápida


La posverdad es que solo han quedado dos verdades, una anual que es la declaración de la renta, y otra mensual que es la factura de la luz.

Miradas

accidentales


viernes, 2 de febrero de 2018

Empoderadas


En la India una ginecóloga, o quien pueda hacer de tal en un momento dado, puede levantar un pastón haciendo ecografías en negro, y no quiero decir con esto que no se vean, que sean oscuras, sino que allí las ecos para saber el sexo del feto son ilegales desde 1994, para evitar los innumerables abortos que se producen al ver que viene niña la cosa.