Jamás un nombre estuvo tan bien puesto. Y aún más si se llamara Bieloputin.
jueves, 25 de noviembre de 2021
Deseducando
Lo de pasar de curso sin aprobar no deja de ser una medida quirúrgica contra la fiebre de estudio y orlas que se había apoderado de nuestros chicos, que ya pueden decir con Sánchez que han salido mejores del covid. Y todo un mundo se les abre.
martes, 23 de noviembre de 2021
jueves, 18 de noviembre de 2021
Virrey de picas
Page debe andar en muy buenas relaciones con Génova, o no habrían dado el place como candidato a Paco Núñez el Almanseño, picaor con la estampa ya de un Pimpi, Barberillo o El Turuta, aunque para debutar en Fuensalida aún le quede mucho.
miércoles, 17 de noviembre de 2021
Vintage
El acto valenciano de esas nuevas Spice Girls políticas, las Bangles ibéricas cortadoras del bacalao con cuchillo jamonero, la Diana Ross gallega –más gallegos– y sus Supremes periféricas, (casi) todas blanqueadas a la sombra del poder,
jueves, 11 de noviembre de 2021
Que alguien trabaje, por favor.
El (falso) lío o esto es Hollywood
Lo del PP no se ha sabido nunca muy bien si es un thriller o una comedia de enredo. Es lo que pasa con la alta sociedad, que tan pronto te la explica Hitchcock como Lubitch. Así que estoy en duda si el match Ayuso versus Génova es un duelo de géneros o un popurrí. De si se trata de un dramón a lo Sarita, de risa y llanto a la vez, o si es una nueva versión de La loba, con IDA emulando a Bette Davis pero sin miriñaques. I dont know.
martes, 9 de noviembre de 2021
Renovación del Tribunal Constitucional
Podemitas. De machos alfa del 15-M a mamporreras del neo bipartidismo.
lunes, 8 de noviembre de 2021
Caprichos
Érase un torero tan pinturero y tan moderno, que cada vez que le daban la oreja, tenía que ser la de Van Gogh.
jueves, 4 de noviembre de 2021
El bimbó
Se sentía. Olía como a feromona (que ya es oler). Alguno hasta lo llegó a diagnosticar: en el ejecutivo había lo que se llama tensión sexual no resuelta; eso tan impreciso como elocuente, ese algo pasa con Mary que da en malpensar, lo sé, que había tema, en una coalición tan paritaria como esta.
Y para averiguarlo, solo había que seguir el viejo y verde modelo machista del cherchez la femme, y por ende al que las busca, que ha resultado ser el que fue segundo de a bordo, Ábalos ‘el entrevistado’ (aeroportuario y ya metido a guardia de aduanas, con la colega venezolana del maletín), y luego ‘el entrevisto’, por lo visto y, sobre todo, por lo no visto, su supuesta afición a los saraos de mancebía, aunque de nivel, en Paradores (a los que querría sacar de la crisis en plena Covid), y con videos acusatorios, que cuando se supo en Moncloa, y cada vez que se cruzaban con él Sánchez o Carmen Calvo, le decían por lo bajinis lo que Gila en el chiste del asesino, “alguien ha matado a alguien, y no me gusta señalar…”, solo que con temática más carnal, ya que, digámoslo en parábola, en vez de sangre lo hallado eran condones, o, para ser algo más patriarcalista, ciertas canas en el aire.
![]() |
¡Senyor, doname força! (¿al canut?) |
Y no en Punta Cana, sino en sede gubernamental. De modo que algo empezaba a oler más allá de Puerta de Hierro –y desde el mismo Ferraz (recuérdese que el jacarandoso era segundo, en este caso de a borde, en un partido tan probo y pequeño burgués como el suyo–. Todo lo cual le costó el cargo, dicen. Por vivir la vida.
Y lo peor, y moralmente lo más grave en un socialdemócrata –aunque dicen que los socialdemócratas son la otra parte contratante de la coalición, tema de género en el que no voy a entrar–, sin condenar la prostitución ni aplaudir su abolición, como es de reclamo en coalición tan tensionada, sexual y obreramente, aunque no se haya resuelto (o consumado ) en uno u otro sentido.
Ya se verá (o no). Pero lo que está claro es que si en vez del Living la vida loca de Rickie Martin, el modelo de Ábalos hubieran sido los clásicos socialistas El chiringuito, Carnaval, La barbacoa o El bimbó, de Georgie Dann, de otros lodos (y polvos) estaríamos hablando.
martes, 2 de noviembre de 2021
Letras pa'l cante: tientos
Cal y cante
La herencia del corazón
no paga derechos reales
y escribitas lleva en sangre
las cosas más notariales.
Un corazón repartido
tengo yo por los cantares.
Un ramal va por Jerez,
y otro tira por Levante.
Como una condena,
va de palo en palo
como un jilguero en pena,
colgada de una dulce taquicardia,
acorralada está mi voz en jaula nueva.
Hambre, cárcel y sudor,
fatiga, sal y destierro,
seis jinetes del dolor
que menguaron con el tiempo.
El corazón se paraba
buscando vigores nuevos
y poco a poco encontró
las venas de su resuello.
Y aún está por ver
qué camino toma
porque la vida, vidalita, son pesares
que van cambiando de forma.
Siempre tiene una flor nueva
quien dentro de sí sembró,
y en él está la esperanza
de aquel que ya la cortó.