jueves, 23 de octubre de 2025

Leyendas

 

Estos días la Transición cumple 50 tacos, cuando se nombra a Juan Carlos jefe de estado interino (por segunda vez desde que un año antes Franco entrase en el box hospitalario para su expedición al otro barrio),

para empezar a ejercer de verdad un papel aunque fuese de figurón, pero en algo importante, como fue la transmisión del Sahara a Marruecos, movida organizada por la Cia para hacerse con el control, a través de Hassan, de esa zona, cuya evolución estratégica así lo confirma hasta hoy, y para lo que necesitaban la anuencia española, obtenida tan solo dos días más tarde, cuando el 2 de noviembre (Día de los Difuntos, vaya por Dios), el recién nombrado, qué casualidad, viaja a El Aiún para dar su visto bueno a la operación, estrenándose como abajo firmante profesional, que le iba a reportar, entre otras cosas, el aval del imperio para instaurar un régimen sin mucha cochambre asimilable a los de alrededor. 

Portugal ya había logrado el suyo por las bravas, no saliendo mal la cosa, y se podía ser optimista. Así que, con este desvirgue -político, pues en el otro el mozo demostraría ser bastante autosuficiente, ducho y precoz-, se puede dar por inaugurado un periodo que, como todo mito, permanece lleno de incógnitas, tópicos, medias verdades, letra oculta, basura y mucha leyenda, que al final es la que prevalece, pues, como dicen en El hombre que mató a Liberty Valance, “cuando la leyenda se convierte en realidad, imprime la leyenda”. 

Y es lo que ha quedado para la historia, que para que sea común y consensuada ha de ser leyenda, que es una, mientras transiciones hay miles, tantas como testigos. Yo no he leído aún ningún relato sobre ese periodo que concuerde con ningún otro, y, sin embargo, en la memoria colectiva ha quedado que, fue morirse el colega, y entre cuatro audaces liaron una obra de arte que ríete tú de Pericles y Maquiavelo juntos.

 Pero, ¿acaso César no llevaba un cocinero?, que diría Bertolt Brecht. O sea, ¿a quién le importan los antecedentes, los precursores, su engendro, su desarrollo, la gente que la hizo posible? A nadie. Solo cuatro fechas y dos famosos. Lo demás, es historia. O sea, leyenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario