sábado, 17 de agosto de 2019

Ficciones y contradicciones. Contribución a la crítica de la ecología política (para un planeta más justo, naturalmente). Post-it 17


BESTIARIO

LIBRO DE CASTAS

Casta sexta: Cabra.
Se sospecha que aparece en el mundo con la mandrágora, el mirto, el beleño, la caléndula y los brotes tiernos de belladona de garriga. Por su natural deslizamiento hacia el desparrame, se destina a la exploración de pensamientos, petunias y otras formas de vista cansina. Rencillosa con los ovinos, menos longevos y alevosos, insiste, y hay que ver cómo, en la reforma de las castas, en virtud del queso de cabra y el cabrito al horno. En su contra, se arguye que cuando están destetándose, lloran como los humanos y como éstos, ya de jóvenes, se meten demasiadas cosas en el cuerpo. Trauma que proyectan con la infiltración como sea en plan sátiro en su cuerpo/a. Son de rango auxiliar o de ayudantía en oficios de representación. Su prevención viene de su afán proselitista, pues, como funcionaria que es, tiene tiempo y bilis para dar y vender, y hacer de los huertos eriales, que son su ecosistema favorito. Pero indesmayable sí que es.
Esta trascendencia de poca monta será perfusiva cuando se apropie de los subproductos audiovisuales de la injerencia humana, y tras su asimilación, se autodicte un laudo, sin anestesia ni nada,  a modo de referente axiológico general, en un intento cultural de desintegrarlo todo por lo implosivo. Por eso será acusada de conducir al rebaño con la cabeza caliente y los patas frías a ese otro matadero cuya chicha son las pesadillas liberadoras, censuradas como demarraje antinatural, megalómano, o melómano, no sé, lo cual la condena  a dar vueltas y apencar por la senda del nexo y el eslabón perdido. El Diccionario Prehistórico, enciclopedia magna sobre la fenomenología del (pre)sentido animal y la evolución  improrrogable de las especies, expuesta por boca de Humus López, a todas luces ficticio, pero que va a ser al fin y a la postre el epítome del sentir de toda esa corriente a tener en cuenta para entender todo el proceso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario