jueves, 29 de noviembre de 2018

Extras


Poco a poco la Iberia profunda, o sea casi todo menos las metrópolis, se va convirtiendo en un erial de diseño, en un paisaje destinado a parque monotemático findesemanero, todo dispuesto para el safarismo de visitas guiadas a parajes, catas gastronómicas, andarismo, talleres de regreso al pasado, evocación artificial de las raíces y la falsa estirpe como seña de lo auténtico, a ver quién es más tradicional. 

Toda esa horrible identidad perdida pseudo rupestre de mira y vete último modelo, entre cabras, andariegos y falsos campesinos, anunciada a todas horas en la tele para que vayas y goces de tal despensa de ocio natural, a la que los políticos solo acuden cada cuatro años, lo cual es otro aliciente, pero también prueba que son los exteriores de una peli cuyos protas solo son extras, figurantes que la canalla se zampa cuatrienalmente, pues las cabras (aún) no votan, o al menos no todas. 
Como ahora en Andalucía, adelantada de lo dicho, todo tan rural y apañado, y con el plus sureño, con de todo en los pueblos blancos, como en el resto del estado pero aquí más a lo Bienvenido Mr. Marshall, tras tanta mugre y miseria históricas. 
Y alucinados por lo básico, parecen contentismos de estar ahí aherrojados, eso sí, todos con título universitario, como en Cuba, y de ser clientes, con su paguica y su subvención, de lo que sea, de la Susi, la penúltima de una saga bascosa y neocortijera, pero también de los aspirantes a su deposición, como ese tal Moreno, el Faemino de Casado, o los C’s, con sus ventajas del emboquillado, o el Kichi, ese héroe acantinflado para shoshos y pishas de escúter sin casco, pero que tanto deja que desear en tanta bahía seca. 
Pero hay satisfacción (¿o será falsa insatisfacción?, que es peor) y los nuevos pobres, hijos de pobres viejos, lo llevan ufanos, con buena cara. Como ya pintó Goya, el extra solo adquiere épica con su fusilamiento. 
Pero, claro, sin extras, ¿cómo llenar pantalla?, pues, ¿qué paisaje hay sin figuras? Y sobre todo, ¿quién limpiaría los váteres de las casas rurales en la riada de excursionismo del pueblo en marcha al nuevo paraíso que se nos viene encima?

No hay comentarios:

Publicar un comentario